:

Pepo en Senegal

0
Ver en youtube


¡Qué de cosas nos ha contado Pepo! Aquí nos deja una canción que conocemos muy bien y algunas fotos de los lugares que ha visitado en Senegal. Algún día habrá que ir ¿os apetece?





El lago rosa



El lago rosa en Dakar, del que extraen sal para cocinar. El agua es rosa por un alga que crece en sus profundidades. Tiene tanto nivel de sal que se puede flotar en sus aguas con mucha facilidad.

Isla de conchas



Isla Joal-Fadiouth, o isla de conchas. Es una isla artificial hecha por pescadores y formada por variedad de conchas con lo que cuando caminas, las estas pisando constantemente ¿Véis los puentes larguísimos? Unen a la isla con el pueblo de Joal, donde cada tarde en sus playas, llegan las barcas de los pescadores y se monta un gran mercado donde comprar y vender pescado.


Estas son barcas senegalesas, muy coloridas, con las que salen a pescar todos los días.

El  baobad



El baobad, también llamado árbol de la vida, es el símbolo de Senegal, considerado sagrado.
Cuenta la leyenda que era un árbol tan presumido , tan presumido, que no dejaba ni a los pájaros posarse en él. Asi que, los dioses le castigaron dándole la vuelta, enterrando sus ramas frondosas y sus flores, y dejando al aire sus raíces. De ahí el aspecto de este árbol que parece tener raíces en lugar de ramas

El tronco puede alcanzar los cuarenta metros de circunferencia, pero no crece más de 25 metros. Los Baobabs adoptan la forma de botella a partir de los 200 años. En buenas condiciones puede vivir hasta 1000 años, y se habla de ejemplares que han alcanzado los cuatro mil años. Algunos Baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos almacenando más de seis mil litros de agua. 

Su fruto es parecido a un melón pequeño, y con ella elaborar una bebida energética muy típica en Senegal.

Dicen que hay uno que tiene 6000 años, y es tan grande que dentro de su tronco han hecho un bar

Reservas naturales



En Senegal hay varios parques naturales y reservas de animales donde están protegidos de los cazadores.

Se pueden observar muchos animales, como elefantes, monos, jirafas, cebras, rinocerontes blancos (llamados así por ser más claros que los de otros países, pero no son blancos), hienas o jabalíes africanos. También hay aves muy bonitas, como el mirlo africano que tiene el plumaje de un color verde metalizado.



Aldeas senegalesas



Los senegaleses viven en ciudades, en pueblos y en pequeñas aldeas, como nosotros. Pero las construcciones son diferentes, como en las aldeas, que viven en chozas hechas de barro y paja y los tejados de madera y hojas de palmera. 

Llevan a los niños sujetos a la espalda con una tela, y portan todo tipo de cosas en la cabeza.




La kora




El instrumento kora, también llamada arpa africana, está hecha cuero y calabaza, tiene 21 cuerdas, 11 a la izquierda y 10 a la derecha y se toca con los dedos pulgares.


Pinturas senegalesas hechas con arena




Una nueva técnica, una nueva textura. Estos cuadros se hacen mezclando tintes naturales con arena o polvo de vidrio. El resultado son estas creaciones que se realizan de una manera laboriosa y meticulosa.

Actividad propuesta

Vamos a experimentar con una nueva técnica plástica: pintar con arena. Para ello necesitaremos arena o algo de textura parecida como la sal o el azúcar, y tintes, como puede ser el café molido, el colorante para cocinar, especias alimenticias, témperas (para la arena),… Acordaros de hacer foto para compartir las obras de arte que hagamos.

Nuestras creaciones

Jorge

Jorge

Noa

Juanjo

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios