:

¿ Por qué esta web ?



En el mes de marzo la pandemia del COVID19 alteró por completo nuestra forma de vida, nuestra manera de relacionarnos e interactuar, nos vimos obligados a permanecer en nuestras casas, con los colegios cerrados y no podíamos quedarnos esperando a ver qué pasaba. Cada día es importante, cada día cuenta.

Como no había tiempo que perder, en esa primera semana de confinamiento necesitábamos reinventarnos, y desde el aula de 1º de Infantil empezamos a diseñar una estrategia que, marcada por las nuevas circunstancias y buscando las herramientas que tenemos a nuestro alcance, diera continuidad al proyecto que se venía trabajando en el aula del CPEB Las Arenas, aquí en Cabrales.

En casa tomamos un folio en blanco, un lapicero y sobre todo una goma de borrar y anotamos lo siguiente:

  • Primero se identificaron los objetivos fundamentales que se persiguen en el ciclo de Educación Infantil, tales como el desarrollo de la toma de decisiones, refuerzo de la personalidad, creatividad y motivación hacia el aprendizaje.
  • Después se hizo una definición del nuevo escenario, los problemas y oportunidades que presenta.
  • Luego buscamos las herramientas que nos permitieran explotar las ventajas de la nueva situación y minimizar sus inconvenientes.
  • Finalmente se trazó una estrategia de las tareas a realizar para conseguir los objetivos, sobre el nuevo escenario empleando las herramientas necesarias.

El objetivo inicial era dar continuidad al proyecto presencial en el aula, pero ese objetivo evolucionó a crear algo un poco mas ambicioso y completo, que combinaba esa continuidad del curso escolar con un espacio global que recapitulara, organizara y plasmara el trabajo ya realizado en el colegio, convirtiéndose "los viajes de Pepo" en una herramienta para acercar y facilitar la implicación de las familias con el trabajo en el aula, bien sea ésta física o virtual.

El resultado es esta web, un espacio que ordena, por un lado el contenido presencial que se venía trabajando en el aula, permitiendo que las familias puedan disfrutar e involucrarse en la metodología del día a día en clase, y por otro lado seguir trabajando de forma interactiva el proyecto, proponiendo actividades y dinámicas.

Había que sacar adelante esta iniciativa en un tiempo record, para poder llegar a las familias lo antes posible, generar los primeros contenidos, escribir, leer, borrar, volver a escribir, grabar vídeos, editar, revisar ... y por fin lanzar la web en su fase beta. Conseguido.




La respuesta de madres, padres y alumnado ha sido desde el primer momento INCREIBLE
, todos se han implicado activamente, nos mandan fotos, vídeos e ideas que se organizan y suben a la web. MUCHAS GRACIAS A TODOS, gracias de verdad por permitir que este trabajo esté en continuo crecimiento.

Gloria García Ándrés ( tutora de 1º de Infantil , curso 2019 - 2020 )

Recursos Gratuitos empleados :
  • Web desarrollada en Blogger ( free Google product )
  • Recursos gráficos : pixabay ( pixabay.com/ ), studio-krea Icons ( www.studio-krea.com)
  • Diseño gráfico, edición de vídeo  y programación cedido gratuitamente por: studio-krea.com